Descripción del Servicio. |
|
El servicio consiste en la recogida selectiva de residuos mediante vehículos de caja abierta sin compactación y su transporte de los mismos hasta los centros de tratamiento correspondiente.
Generalmente, los residuos recogidos mediante este sistema son residuos voluminosos que necesitan de mecanización para realizar su recogida. El sistema mas utilizado para cargarlos en los vehículos de caja abierta es el uso de plataformas y/o grúas que ayudan a elevar los residuos hasta la caja.
Este sistema se suele emplear para realizar la recogida de muebles y enseres voluminosos que previo aviso depositan los ciudadanos en puntos señalados para tal fin.
|
También se suele emplear como sistema de reposo y apoyo a otros sistemas de recogida así como para realizar la recogida de cartón comercial y dependencias en munoicipios con poca producción de este tipo de residuo y no necesiten vehículos con mayor capacidad de carga.
Composición de los equipos |
- Prerrecogida de residuos:En este caso, la prerrecogida va a depender en gran medida del tipo de residuos en cuestión, pudiendo ser desde el depósito de los residuos directamente en unos puntos concretos en el caso de los muebles y enseres voluminosos, hasta el de contenedores individuales para el caso de papel y cartón en dependencias.
- Recogida de residuos
Los equipos estarán formados por vehículos de caja abierta sin compactación con el pulpo, de distintas capacidades que se adaptan a la cantidad de residuos a recoger y de las características urbanísticas de cada zona. Estos vehículos suelen ir dotados de elementos que facilitan la carga de los residuos tales como elevacontenedores, plataformas elevadoras o grúas. El equipo está compuesto por una dotación variable de personal, generalmente compuesta por un conductor y dos peones, los cuales recogen los residuos y los depositan en la caja del vehículo transportándose, posteriormente, a los centros recuperadores.
Un operario tendrá como misión el conducir el vehículo. En cada punto de recogida los peones descenderán del vehículo e introducirán los residuos dentro de la caja abierta con ayuda del pulpo.
Cuando la caja del vehículo esté llena, el operario procederá al transporte de la carga hasta el centro de tratamiento dende se realizará la descarga y pesado de la carga, datos con los que se llevará el pertinente control de los productos recogidos.
Terminadas las labores de recogida, se trasladarán a la nave-garaje donde se realizará el lavado del vehículo.
El servicio de recogida se realizará con el máximo cuidado para no derramar los residuos por aceras o calzadas. Caso de ocurrir esto último por circunstancias imprevistas, se procederá a avisar, vía equipos de comunicación, de manera que dicha contingencia sea resuelta a la mayor brevedad posible, garantizando de esta manera el buen funcionamiento del servicio.
Tanto el conductor como los operarios llevarán una ficha de control donde, entre otras cosas, se reflejará el itinerario que deben realizar cada día.
En función de los residuos a recoger y de la capacidad de la caja, está puede estar compartimentada para albergar las diferentes subfracciones que componen los residuos voluminosos. La compartimentación de la caja debe realizarse de tal forma que se adapte fácilmente al tipo y cantidad de residuos dispuestos por los ciudadanos en la vía pública, y para que a su vez, facilite las labores de carga y descarga de dichas fracciones para luego poder realizar una valoración de los mismos.
Este sistema se suele emplear para realizar la recogida de muebles y enseres voluminosos que previo aviso depositan los ciudadanos en puntos señalados para tal fin.
También se suele emplear como sistema de reposo y apoyo a otros sistemas de recogida.
En algunos municipios pequeños la generación de residuos es tan escasa que la solución más idónea para realizar la recogida de residuos es el empleo de un vehículo con caja abierta dotado de elevacontenedores, evitándose el empleo de vehículos de mayor coste y mantenimiento.
-
- Los residuos que se recogen mediante este sistema son, por lo general, residuos limpios, lo que permite emplear el mismo vehículo para realizar la recogida de distintos residuos en función del día de trabajo.
- Este sistema permite adaptarse a las necesidades de la recogida de cada productor de residuos, sin necesidad de tener unas frecuencias y rutas de recogida fijas, consiguiéndose mayor agilidad y productividad en la recogida.
- El empleo de vehículos de caja abierta apoyados de mecanización se suele emplear para hacer la recogida de residuos en aquellos municipios donde la producción de residuos es pequeña y no es necesario el empleo de vehículos con gran capacidad de carga, consiguiendo un servicio más económico mediante el empleo de los vehículos de menor coste y mantenimiento.